PUBLICACIONES
PRESENTACIÓN LIBRO DEL MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DOMINICANO DR. MILTON RAY GUEVARA
PRESENTACIÓN LIBRO DEL MAGISTRADO PRESIDENTE DEL
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DOMINICANO
DR. MILTON RAY GUEVARA
BIBLIOTECA NACIONAL
18 DE DICIEMBRE 2023
Es un gran honor y un enorme privilegio para mí presentar el cuarto volumen de los discursos del magistrado presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Dr. Milton Ray Guevara, quien fuera mi profesor de Derecho Constitucional en la entonces Universidad Católica Madre y Maestra (hoy Pontificia) en su hermoso campus de Santiago de los Caballeros, lo cual me llena de orgullo y satisfacción.
Una particularidad que tiene este volumen es que en él se recogen los discursos que pronunció el magistrado presidente Ray Guevara en ocasión del décimo aniversario de la puesta en funcionamiento del Tribunal Constitucional, el cual fue creado por la Constitución de 2010 y empezó a laborar el 26 de enero de 2012, luego de que sus primeros miembros fueran designados y juramentados por el Consejo Nacional de la Magistratura, a finales de diciembre de 2011. Este hecho -la celebración del décimo aniversario del Tribunal Constitucional- permitió que en muchos de sus discursos, el magistrado presidente Ray Guevara pasara balance, con la perspectiva que da el tiempo, al discurrir de dicho tribunal durante ese primer ciclo de su vida institucional.
En muchas de sus intervenciones que se recogen en este volumen, el magistrado presidente pone de manifiesto, con un sentimiento a la vez de asombro y satisfacción, que al ponerse formalmente a funcionar el Tribunal Constitucional, tanto él como los demás magistrados que formaron parte de la primera matrícula de esta alta corte sólo tenían en sus manos la Constitución de 2010 y la ley orgánica del tribunal. Tuvieron, literalmente, que empezar de cero, lo que significa que tuvieron que construir, institucional, material y culturalmente, esta nueva institución, la cual constituye una de las piezas más importantes del engranaje político-constitucional que se plasmó en dicha Constitución. En las páginas de este libro se puede recorrer la historia de esa construcción institucional, labor compartida por los magistrados jueces, los letrados y el personal administrativo, con el liderazgo del magistrado presidente Ray Guevara.
Esta obra no es -ni pretende serlo- un tratado de derecho constitucional. No obstante, en los textos que en ella aparecen, que fueron pronunciados en diferentes contextos, desde los actos de rendición de cuentas hasta la inauguración de un curso de formación académica, entre muchos otros, se pueden identificar líneas fundamentales de pensamiento que conforman un cuerpo doctrinario que constituye un aporte de primer orden al pensamiento constitucional de la República Dominicana. También se refleja en estas páginas el conjunto de esfuerzos que ha llevado a cabo el Tribunal Constitucional en lo que concierne a su labor jurisdiccional, educativa, promocional y de interacción con la sociedad.
En referencia a las líneas de pensamiento que más resaltan en los discursos del magistrado presidente se pueden destacar las siguientes:
En primer lugar, el énfasis sobre la supremacía constitucional como pieza fundamental de una democracia que coloca a la Constitución en la cúspide del ordenamiento jurídico, a la cual deben sujetarse todas las normas y actuaciones de los poderes públicos. Por eso encontramos, en muchos de los discursos, la idea de la constitucionalización del derecho, esto es, cómo el derecho constitucional permea las demás ramas del derecho y este se ha convertido, según la expresión del magistrado presidente, en el “derecho común” de nuestra época y de nuestro contexto jurídico.
En segundo, la importancia que le otorga el Tribunal Constitucional como garante de esa supremacía constitucional, así como de la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Al leer estas páginas podemos compenetrarnos con las decisiones del Tribunal Constitucional de las cuales el magistrado presidente se siente más orgulloso. Se podrá ver la pasión con la que él expone cómo el Tribunal Constitucional ha defendido el medio ambiente, en los casos de Loma Miranda y Cayo Levantado, o cómo ha defendido el derecho a la educación o ha protegido a parceleros vulnerables o la viuda a quien se le negaba el derecho a la pensión por tener una relación de hecho y no de derecho, pero sustentada en la estabilidad a través del tiempo, con su compañero de vida. También destaca la defensa que ha hecho el Tribunal Constitucional de la libertad de expresión, así como del derecho a la igualdad de los dominicanos, sin importar si residen o no en el país, cuando se trata de pagar los impuestos de sucesión, la cuestión relativa al régimen de nacionalidad, el reconocimiento de la acción popular, entre muchos otros.
En tercer lugar, estas páginas recogen ideas, argumentos y frases memorables en cuanto a la importancia de crear una cultura constitucional. En cada oportunidad que ha podido, el magistrado presidente pone de manifiesto, con énfasis y convicción, la importancia de “vivir en Constitución”. Podría decirse que esta es la idea central, el núcleo duro de este libro; esto es, la convicción del magistrado presidente Ray Guevara de que la Constitución y la supremacía constitucional no son meras formulaciones retóricas, desconectadas del vivir y el sentir de todos y cada uno de los dominicanos. Para él es imprescindible crear una cultura constitucional, que la gente conozca la Constitución y se aferre a ella como la carta de ruta de nuestra nación. Por eso hace una conexión entre Constitución y felicidad, al sostener que quien “vive en Constitución” es feliz, pues esta contiene los derechos que le asisten a cada quien, pero también los deberes cuyo cumplimiento es fundamental para la vida en sociedad.
En cuarto lugar, a través de las páginas de este libro se encuentra la historia, aún joven, de la construcción institucional del Tribunal Constitucional en lo que concierne a sus procedimientos administrativos, sus métodos de trabajo, la planificación estratégica y la distribución de tareas y responsabilidades en un marco organizacional en el que cada quien tiene un determinado papel que desempeñar. Esto es sumamente importante, pues, además de mostrar el camino recorrido y la visión de hacia dónde va el tribunal, las reflexiones del magistrado presidente sobre la dimensión estructural y funcional de este órgano puede servir de ejemplo a otras instituciones, tanto en el ámbito jurisdiccional como de cualquier otro tipo.
En quinto lugar, el magistrado presidente Ray Guevara explica, en muchas de sus intervenciones, un aspecto que está relacionado con la creación de una “cultura constitucional”, esto es, la labor educativa del Tribunal Constitucional por mandato de la ley, pero también por convicción, tanto de él como de los demás magistrados, de que el máximo intérprete de la Constitución tiene la responsabilidad de difundir los valores constitucionales. Por tal motivo, el magistrado presidente nos habla de las iniciativas del tribunal en cuanto a, primero, la labor editorial, con la publicación de obras valiosas; segundo, la labor educativa, a través de cursos y seminarios a diferentes segmentos de la sociedad; y tercero, la labor de difusión, a través del programa de televisión y del boletín del Tribunal Constitucional. En este acápite hay que resaltar también la trilogía de cátedras magistrales que ha creado el TC para reconocer la contribución de ciertas personalidades y promover ciertos valores. La primera cátedra se titula “Juan Pablo Duarte: Democracia Constitucional”; la segunda, “Dr. Manuel Bergés Chupani: Integridad Judicial”; y la tercera, “Cátedra Magistral Hermanas Mirabal”. En las páginas de este libro se encontrarán las ideas motivadoras de la razón de ser de estas cátedras, las cuales son foros de proyección de los valores relativos a la democracia constitucional, la ética en el ejercicio de la labor jurisdiccional y la promoción de la equidad de género y la lucha por la libertad.
Un sexto eje conceptual que emerge con fuerza en este conjunto de discursos del magistrado presidente Ray Guevara es la reivindicación del aporte seminal, y a la vez, imperecedero del patricio Juan Pablo Duarte al constitucionalismo dominicano, lo que hace que el autor aproveche cualquier oportunidad idónea para recordarnos que Duarte fue el único, entre los Padres de la Patria de las naciones de Iberoamérica, que escribió un proyecto de Ley Fundamental, el cual estaba llamado a jugar un papel en la construcción del nuevo Estado, pero que no fue posible por el destierro de que fue objeto nuestro patricio. Para el magistrado presidente ese proyecto es un ideario político que los dominicanos debemos mantener presente en nuestras mentes y en nuestros corazones. Conjuntamente con la exaltación del aporte fundamental de Juan Pablo Duarte al pensamiento constitucional dominicano, el magistrado presidente también resalta el papel de la Constitución como eje central en la defensa de la soberanía y de los atributos del Estado dominicano.
Finalmente, encontramos en el transcurrir de estas páginas la labor del Tribunal Constitucional en lo que respecta tanto a su relación con la sociedad dominicana como en su insersión en la comunidad jurídica-constitucional internacional. El magistrado presidente reivindica la noción de que el Tribunal Constitucional es un tribunal que “da la cara al pueblo”, lo cual lo ha llevado a recorrer la geografía nacional con audiencias solemnes, conferencias y diálogos con los más variados sectores sociales. Igualmente, resalta el trabajo que ha hecho el Tribunal Constitucional, desde su nacimiento, para lograr un espacio en la comunidad jurídica iberoamericana y mundial, haciendo acuerdos con múltiples tribunales constitucionales, como los de España, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, entre otros, así como participando en los órganos directivos de diferentes organizaciones internacionales en las que convergen los tribunales y salas constitucionales. Si bien esta es una labor colectiva, no puede dudarse que el magistrado presidente Ray Guevara ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de esa visión, por su experiencia en diferentes estamentos del Estado y, sobre todo, por su perenne vocación académica.
Esta obra y los demás volúmenes que recogen los discursos del magistrado presidente Ray Guevara tienen un carácter pedagógico e informativo, tanto para abogados y estudiantes de derecho como para la comunidad en general. Conceptos jurídicos complejos y sofisticados aparecen en estos textos, explicados de una manera sencilla y clara, accesible a cualquier lector o lectora que desee conocer sobre el derecho constitucional y la labor del Tribunal Constitucional. En estas páginas encontraremos explicaciones y comentarios sobre el nuevo poder jurisdiccional que creó la Constitución de 2010, sobre el papel de la Constitución en la jerarquía de las normas jurídicas y la función del Tribunal Constitucional como garante de la supremacía constitucional, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. También encontramos explicaciones sobre el carácter de precedentes vinculantes de las decisiones del Tribunal Constitucional, sobre la visión amplia e integral de los derechos fundamentales que estableció dicha Constitución, así como las garantías que esta incluyó para hacer efectivos dichos derechos. También hay explicaciones muy claras y comprensibles sobre los órganos constitucionales autónomos en el contexto del sistema de gobierno basado en la división de poderes, así como sobre el funcionamiento de los poderes públicos y el sistema de frenos y contrapesos, el papel del Tribunal Constitucional en el control preventivo de los tratados internacionales y en la resolución de los conflictos de poderes, entre otros temas de gran relevancia en la teoría y la práctica del derecho constitucional.
Como estudiante que fui del magistrado presidente del Tribunal Constitucional, me complace sobremanera seguir aprendiendo de él a través de sus discursos y sus aportes doctrinarios en general. Me siento orgulloso de ser parte de esa legión de estudiantes que, a través de los años, él ha tenido y en quienes ha dejado una huella o un buen motivo de inspiración y motivación. De hecho, no puedo dejar de evocar en esta oportunidad, con mucha nostalgia, aquellas cátedras excepcionales que el profesor Ray Guevara nos impartía en un lejano semestre de 1976, recién llegado de Francia, lleno de nuevas ideas, visiones y experiencias, y que cautivaban a cada uno de nosotros. Aquel curso de Derecho Constitucional del profesor Ray Guevara constituyó una de las mayores motivaciones para interesarme en el derecho constitucional y las ciencias políticas. De hecho, al leer los discursos que recogen este libro, como los de los otros tres volúmenes, sentía el tono, el ritmo y la intensidad de aquellas cátedras semanales de quien era, en ese entonces, un joven profesor que estaba llamado a jugar papeles estelares en la vida política e institucional del país, como, en efecto, lo ha sido, hasta convertirse en el presidente histórico del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.
Al tiempo que felicito al magistrado presidente Milton Ray Guevara por este y por los demás aportes al pensamiento constitucional dominicano que ha hecho, deseo exhortar a los lectores y a las lectoras de este libro a que recorran sus páginas con la idea de ir descifrando, más allá de las ocasiones que dieron lugar a estos discursos, las líneas maestras de un pensamiento jurídico que queda plasmado en este texto. Hacerlo de esta manera hará posible pasar de lo particular a lo general, al tiempo que nos hará sentir parte de la construcción de una cultura constitucional por la cual tanto ha abogado el profesor Milton Ray Guevara durante su intensa y fructífera gestión como presidente del Tribunal Constitucional.
MUCHAS GRACIAS.
DIRECCIÓN
Ave. 27 de Febrero #495
4to Piso, Suite 4-E
Santo Domingo, D.N.
República Dominicana